295x200.gif

Proponen crear mesas técnicas para Reforma Electoral


Destacó el coordinador de la bancada panista Miguel LaTorre, para que conforme lo aprobado en este acuerdo, sean las dichas comisiones unidas, para que fueran las encargadas en las adecuaciones de las propuestas para la realización del próximo proceso electoral del 2018, en términos de equidad y legalidad.

En su mensaje, LaTorre dio a conocer que a partir del 2012 se terminó el monopolio de los partidos políticos para la postulación de candidatos a puestos de elección popular, pero sobre todo en el 2014 se terminó el paradigma del principio de no reelección inmediata para ningún cargo estableciendo los artículos 59 y 116 constitucionales para los casos de senadores, diputados federales, ayuntamientos, y diputados locales, donde también mediante sucesivas reformas , se ha venido modificando el sistema electoral mexicano en un esfuerzo por armonizar y hacer eficientes las funciones de los órganos electorales federales y locales, con la finalidad de crear un modelo de colaboración y complementación para evitar la duplicidad de funciones y lograr economías en el gasto electoral.

Expuso que esta reforma electoral deberá tener como ejes rectores los siguientes temas, que son fundamentales para tener buen desarrollo del siguiente proceso electoral.

Los objetivos son de regular la figura de reelección que por primera vez tendrá lugar en este México contemporáneo, destacó.

Por otro lado, la intención además es de adecuar el modelo constitucional y legal de los órganos electorales locales, a la luz de este nuevo modelo nacional de colaboración y complementación.

Para esto, se deberá revisar los tiempos y etapas del proceso electoral para privilegiar su concentración en aras de poder logra economías y prever la buena marcha de la administración pública.

Además de complementar este marco normativo que rige las candidaturas independientes, que al ser figura de reciente creación, requiere de una profunda revisión, dijo LaTorre.

Externó el de revisar el modelo de financiamiento público de los partidos políticos y de los candidatos independientes, y también estudiar el actual modelo de conformación de los Ayuntamientos.

El diputado por su parte anunció, que en general se debe estudiar las fortalezas y debilidades de las normas electorales de la Constitución y las leyes locales con la finalidad de fortalecer más la calidad de la democracia, señaló.

Con ello, se reciban, procesen y propongan reformas legales a esta legislación electoral que garantice un proceso electoral equitativo y apegado a la legalidad.

#local

6 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Banner-digital-350x200px.gif
400x300-300x280.gif
350x200px.gif