295x200.gif

Ofrecerá conferencia cronista local sobre llegada de los Menonitas


Cuauhtémoc, Chihuahua.- Con el fin de conmemorar el 95 aniversario de la llegada de los menonitas, el cronista de Cuauhtémoc, Marcelino Martínez, impartirá el próximo jueves 9 de marzo, en el Espacio Cultural Águeda Lozano, L´Atelier A.C., la conferencia “Los menonitas: un pueblo en lucha por su destino”.

El próximo jueves 9 de marzo, el cronista local, Marcelino Martinez, ofrecerá una conferencia donde hablará sobre la presencia de los menonitas en estas tierras norteñas. El cronista nos trasladará al pasado, retrocediendo 95 años, para darnos un recorrido donde retomará aspectos históricos y elementos propios de esta comunidad, hasta llegar a la actualidad.

La comunidad menonita ha sido participe en el desarrollo económico de la comunidad Cuauhtemense, generando turismo a partir de su museo, gastronomía, y otros aspectos de su cultura. Los menonitas han destacado por ser productores de manzana, maíz, frijol, entre otros productos como el queso, la leche, etc.

Hablar de los menonitas, es hablar del campo, de los colores de sus jardines, del trabajo arduo en las tierras, del crecimiento económico, y la organización en su comunidad.

Conozcamos más sobre los menonitas, celebrando los 95 años de su llegada, el próximo jueves 9 de marzo, a las 7 de la tarde, en el Espacio Cultural Águeda Lozano (Calle 9ª #206, entre Allende y Guerrero, Cuauhtémoc, Chih.) , la entrada es gratuita.

*Marcelino Martínez Sánchez. Nació en La Esmeralda, Coahuila, el 26 de abril de 1943. Reside desde hace 50 años en la Ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua. Estudió en la Escuela Normal Rural “Abraham González”, en Salaices, Chihuahua. Cursó la Especialidad en Historia en la Escuela Normal Superior José E. Medrano, en Chihuahua, Chihuahua. Ejerce su profesión magisterial en Tomóchi, Guerrero (1963); Cajurichi, Ocampo (1965-1967); Fabela, Cuauhtémoc (1967-1968), y Ciudad Cuauhtémoc (1968), donde destaca su labor en la Educación Media Básica. En la década de los noventa, se involucra en proyectos de investigación microhistórica con un grupo de habitantes de Cuauhtémoc, entre ellos: Victoriano Díaz, Adolfo Pérez, Felipe Valero, Miguel Ordóñez y Gil Hernández, dando origen a la Sociedad de Estudios Históricos de Cuauhtémoc “Victoriano Díaz”

A.C. Ha publicado artículos en los periódicos “El Heraldo Noroeste” y “Tercera Edad”. Es coautor del libro “Crónicas Cuauhtemenses”. Funge como miembro del Consejo Regional de Tres siglos, Tres Fiestas, en Cuauhtémoc, y de la Delegación del Centro de Investigación Histórica de Chihuahua; además ha sido asesor en los eventos de “La Boda de Villa” y “La Ruta de la Plata”. El 20 de enero de 2010 fue nombrado como cronista de Cuauhtémoc.

#principal

105 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
400x300-300x280.gif
350x200px.gif