295x200.gif

Participarán 18 equipos rarámuris en torneo de básquetbol en Cuauhtémoc


Cuauhtémoc, Chih.- Los días 3, 4 y 5 de marzo, se llevará a cabo el Primer Encuentro Deportivo Regional Indígena, entre 18 equipos rarámuris, femenil y varonil, de seis municipios del estado, cuyas sedes serán el Gimnasio Municipal y el Gimnasio del Tecnológico de Cuauhtémoc.

El torneo está organizado por la Región Sanitaria Cuauhtémoc, S.S.A.; la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc; Fechac; Grupo La Norteñta; y Embotelladora del Fuerte; con el objetivo de promover y fomentar la actividad física y el deporte, previniendo enfermedades y adicciones, y motivando la educación entre la comunidad tarahumara.

El doctor Carlos Ruíz Vázquez, director de la Región Sanitaria número IV, de la Secretaría de Salud, detalló que los partidos se llevarán a cabo la tarde del viernes, durante todo el sábado y la mañana del domingo.

Las edades de los participantes oscilan entre los 17 y 30 años de edad, que conforman diez equipos varoniles y ocho femeniles, de los cuales vendrán tres de Guachochi, cinco de Bocoyna, uno de Carichí y cinco de Chihuahua, mientras que tres representarán a Cuauhtémoc, y uno más a la Escuela de Educación Indígena.

El Doctor agregó que los premios para los equipos ganadores serán trofeos.

Subrayó que tienen por objetivo organizar más eventos de este tipo con menonitas e indígenas, e incluso con personas de las tres etnias que convergen en esta ciudad.

Por su parte, el doctor Elías Osuna Rodríguez, subdirector de la Jurisdicción, explicó que buscan contribuir con la prevención en salud de forma intercultural, involucrándose como institución, promoviendo y fomentando la actividad física de forma equilibrada entre la población.

Samuel Moreno González, un hombre rarámuri que tuvo la idea de llevar a cabo este torneo, quien labora en la Jurisdicción, aseguró que este evento es histórico, pues ha habido otros donde se incluye a mestizos y no se han respetado los usos y costumbres de su etnia, sin embargo Cuauhtémoc será el primer municipio que lo haga, dando el lugar que se le debe dar a un indígena.

Finalmente, Tere, una deportista rarámuri de 25 años de edad, quien participará con uno de los equipos de Cuauhtémoc, hizo una invitación en su idioma para que la gente de su etnia asista a los partidos. Dijo esperar que sea el primer torneo de muchos para su comunidad, incluso de otros deportes como el futbol, su favorito.

#principal

50 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Banner-digital-350x200px.gif
400x300-300x280.gif
350x200px.gif