295x200.gif

Honran a Cuauhtémoc en 492 aniversario luctuoso


Cuauhtémoc, Chih.- En honor a esta tierra que lleva su nombre, estudiantes, docentes y autoridades municipales, conmemoraron el 492 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, el último Emperador Azteca.

El evento se llevó a cabo en el Teatro de Cámara, donde el jefe del Departamento de Cultura de la Dirección de Desarrollo Social, Florencio Castillo, recordó que en una fecha como hoy, pero hace 492 años, Hernán Cortés partió a lo que hoy es Honduras, llevándose a Cuauhtémoc, líder indígena que estaba a punto de cumplir 24 años. Allá lo mandó asesinar colgándolo de un árbol.

Cuauhtémoc defendió tenazmente la ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio azteca, del asedio de las tropas españolas al mando de Hernán Cortés. La caída de la ciudad y la captura y posterior ejecución de Cuauhtémoc puso fin a una de las más brillantes civilizaciones precolombinas.

Alumnos del CBTis 117, realizaron danzas folklóricas; seguidos de niños de la Escuela Primaria Cuauhtémoc 2689, que interpretaron una majestuosa y colorida danza prehispánica; luego arribaron al escenario estudiantes de la Escuela Particular Cuauhtémoc, quienes bailaron con gracia y energía la “Danza de los Diablos”, del estado de Guerrero.

El Mariachi de la Academia Municipal de Artes comenzó su participación acompañando a Randy Ortiz Rivera, de 7 años de edad, cantante de música vernácula, quien con su voz hizo sonreír y emocionarse a todos los asistentes, pues a su corta edad goza de una calidad y potente voz, que hace lucir la música mexicana.

Luego de esta participación, el alcalde Humberto Pérez Holguín, emitió un discurso a los estudiantes presentes de las instituciones mencionadas, así como de la Escuela Federalizada Santa María Cuauhtémoc, la Primaria Leyes de Reforma y la Secundaria Emiliano Zapata.

“Me siento sorprendido y orgulloso de que en Cuauhtémoc, tierra de las tres culturas, haya talento en lo cultural y lo deportivo, para muestra estos pequeños que nos llenaron de alegría con distintas representaciones. Felicidades Randy, tienes mucho futuro, estamos orgullosos de que a tu corta edad interpretes como lo haces”, manifestó.

Pérez Holguín expresó que Cuauhtémoc, el último Emperador Azteca, fue sin duda uno de los héroes que luchó por defender nuestra raza.

“Vivimos en un municipio que orgullosamente lleva su nombre y por eso quiero invitarlos a dar lo mejor de nosotros, a que aportemos y construyamos un mejor municipio, un mejor estado y un mejor país”, expresó.

A los jovencitos presentes, los convocó a dar lo mejor en las aulas y en las actividades culturales y deportivas, pero sobre todo en sus hogares, “y que nosotros los adultos trabajemos con honestidad, responsabilidad y transparencia. Si cada quien aportamos un granito de arena, estoy seguro y convencido de que nuestro país, en un futuro no muy lejano, será diferente. En sus manos está el futuro de México y de Cuauhtémoc”.

#local

43 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
400x300-300x280.gif
350x200px.gif