350x200 (1).gif

Preparan festejos por 95 aniversario de llegada de la comunidad Menonita


Cuauhtémoc, Chih.- Hace 95 años que llegó el tren a la estación de bandera de San Antonio de los Arenales, con los primeros 6 mil menonitas provenientes de Canadá, luego de un éxodo sufrido por siglos desde su origen en Suiza en 1520.

A la fecha, estiman que en Chihuahua habitan cerca de 80 mil menonitas, de ellos entre 45 y 50 mil viven en la región de Cuauhtémoc, donde arribaron para seguir con sus tradiciones de trabajar la tierra y respetar su religión.

Los menonitas han cambiado mucho desde su llegada, como pueblo, hoy en día estiman que poco más del 20 por ciento ya no es tradicionalista y poco a poco se van perdiendo las costumbres que durante décadas han conservado en tierras chihuahuenses.

Por ejemplo, explica Lisa Wolf, las jóvenes solteras ya no quieren vestir las pañoletas que, según su color, indicaban su estado civil o bien comienzan a utilizar un vestido blanco en sus bodas, cuando la tradición ha dictado durante siglos el uso de la vestimenta negra.

Desde luego, el minucioso peinado de trenzas ocultas debajo de la pañoleta, ha sido otra de las tradiciones que las mujeres menonitas ya casi no usan y las más jóvenes ya no cubren su cabello.

El Museo Menonita ha planificado una serie de actividades y conferencias, precisamente para preservar la identidad de esta comunidad, que recuerda con orgullo sus raíces, las cuales atesora y fomenta entre las generaciones más jóvenes.

#local

88 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
picasion.com_1c6a69a61e8a82df462c1b204bb
295x200.gif