295x200.gif

Parte de Guerrero la 18 edición de la Cabalgata Binacional Villista


Cuauhtémoc, Chih.- La Cabalgata Binacional Villista partió esta mañana del municipio de Guerrero, en donde el alcalde Luis Fernando Chacón Erives, recibió a los participantes y los acompañó a su paso por este municipio. Este año el recorrido terminará el 12 de marzo, en Columbus, Nuevo México.

La Cabalgata Villista es una tradición para imitar a los revolucionarios Villistas que recorrieron el estado de Chihuahua montados en sus cabalgaduras, durante el movimiento armado del año de 1910; época en donde destacó el uso del caballo como el transporte ideal para realizar escaramuzas, ataques sorpresivos, y escapes, que dieron fama internacional como estrategia al ejército comandando por Francisco Villa.

La pequeña comunidad fronteriza de Columbus, Nuevo México, se apresta a conmemorar con varios eventos y actividades esta semana el centenario del ataque perpetrado por las tropas del general Francisco Villa a esa población.

La incursión de Villa a Columbus, el 9 de marzo de 1916, marcó un momento oscuro en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y México, pero a 100 años de distancia, los organizadores de la conmemoración, aseguraron que los eventos servirán para recordar la historia y celebrar los lazos de amistad que unen a los dos países.

La Expedición Punitiva tenía por objetivo capturar y dar muerte al mítico revolucionario mexicano Francisco Villa después de que en marzo de 1916 asaltara el campamento militar de Fort Furlong y se llevara armas, municiones y caballos.

En aquel evento histórico conocido como Ataque a Columbus, las fuerzas de Villa entraron al banco local para tomar el dinero que le había sido congelado al revolucionario y en represalia por el velado reconocimiento estadounidense a las fuerzas del nuevo presidente de facto de México: Venustiano Carranza.

#local

211 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
400x300-300x280.gif
350x200px.gif