350x200 (1).gif

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna


Cuauhtémoc, Chih.- Un 21 de febrero del año 2000 la Unesco proclamó el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha que desde ese momento quedó marcada para una de las celebraciones más esperadas del año. La sede de la organización es uno de los principales centros de celebración para este día, que a su vez se extiende hacia todos los rincones del mundo.

Su creación se debe al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que recuerda una sangrienta represión por parte de la policía y el Estado Pakistaní hacia un grupo de manifestantes que reclamaban por sus derechos para pronunciarse en la lengua bengalí. Este acto de intolerancia hacia una lengua diferente fue tomado como punto de partida para un homenaje que busca promover la diversidad lingüística y cultural.

En un contexto donde cada día se pierden más lenguas originarias, y varios países se encuentran en conflicto intentando luchar para preservar su tesoro lingüístico, que la Unesco cuente con un día especial para reconocer a la Lengua Materna resulta un verdadero alivio.

Pero quizá lo más importante de todo es que la búsqueda de este reconocimiento no pretende abarcar únicamente el nivel social o cultural, sino todos los niveles. De acuerdo a la organización, para cumplir con sus objetivos de Desarrollo Sostenible, la difusión de las lenguas en todos los contextos resulta vital; por lo tanto, buscan que su inclusión se realice también en entornos digitales y el mundo de internet.

En 2013 el lago de Arareco fue el punto de reunión para más de 500 indígenas de todo el país que analizaron temas diversos, principalmente la necesidad de incluir las lenguas nativas en todos los aspectos de la vida cotidiana.

En Chihuahua estiman una población indígena cercana a los 120 mil, de los cuales 80 mil serían rarámuri, de 10 a 15 mil tepehuanes (quienes habitan la región de Guadalupe y Calvo), 5 mil más de la etnia Guarojí o y el resto pimas, que difícilmente llegarían a mil 500 hablantes de esta lengua.

También se debe considerar a la comunidad Menonita, cuya lengua materna es el alemán bajo, el cual se ha mantenido pues sus habitantes lo tienen como idioma principal, incluso en escuelas.

#principal

27 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
picasion.com_1c6a69a61e8a82df462c1b204bb
295x200.gif