295x200.gif

Alerta a productores año seco en agricultura


Cuauhtémoc, Chih.-Las condiciones climáticas cambiantes y atípicas que se han tenido en los últimos meses, ponen en alerta a los productores de la región que temen enfrentar un año seco, poco favorable para la agricultura.

Carlos Gutiérrez Alire, Director de Desarrollo Rural, expresó que a la fecha, han registrado temperaturas muy altas para la temporada invernal, afectando en inicio al sector frutícola, pues los árboles no han alcanzado a acumular las horas frío necesarias para complementar un ciclo óptimo de crecimiento.

Pero además, el calor hace que los árboles despierten de la dormancia y puedan tener la primera floración, susceptibles a heladas.

En ganadería, explicó que las vacas "aunque parezca chusco", se inquietan en los corrales, pues su subconsciente animal sienten el calor y lo relacionan con que los prados comienzan a reverdecer y ya no quieren estar en los corrales.

Aunque el frío ayuda en el control de algunas plagas que depositan huevecillos en la tierra, tampoco es un factor decisivo para evitar un año con alta incidencia de insectos, pero ayuda, comentó Carlos Gutiérrez.

La falta de humedad, hace que los productores teman un año seco y eso no es bueno en agricultura y si no se presentan las lluvias en invierno de alguna manera desmoraliza a los hombres del campo por las dificultades que pueden enfrentar, "la falta de humedad si bien no perjudica, tampoco ayuda", concluyó el funcionario.

#principal

131 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280-usalo (1).gif
350-x-200-px.gif