295x200.gif

Detecta Protección Civil riesgos para familias en Albergue Minita


Cuauhtémoc, Chih.- Cerca de 55 personas, hacinadas y en condiciones precarias viven en el albergue de Minita, ubicado en la calle 28 y Nuevo León, un lugar que fue visitado por la COESPRIS, que aplicó sellos de clausura y ordenó que no se reciba más gente en este punto. Los riesgos que detectó Protección Civil, ponen en peligro la vida de quienes ahí habitan, sin embargo se niegan a salir.

La mañana del viernes, personal de Protección Civil, Coespris, así como Derechos Humanos, acudieron al albergue, en donde ofrecieron trasladar a las familias a un lugar más cómodo y temporal, mientras realizan las adecuaciones necesarias en la vivienda que ocupa un espacio de 20X20 metros cuadrados, no todo habitable.

Sin embargo, no quisieron irse bajo el argumento de que Minita, la fundadora de este albergue, quien ya falleció, les dijo que no se salieran de la casa, por miedo a que tras su partida, alguien pudiera quitarle la característica de albergue.

Luis Fernando Rodríguez, Coordinador de la UPC, explicó que detectaron en su recorrido, varios puntos de peligro para las 55 personas que ahí viven, uno de ellos es que tienen tanques en el interior de las habitaciones; hay calentones de gas cuya tronera está dirigida al interior, por citar solo algunas.

La participación de la unidad de protección civil fue en apoyo a Coespris que encabezó una revisión sanitaria y tras ella detectó una serie de irregularidades que valieron los sellos, mientras que la instancia municipal levantó las actas correspondientes por las anomalías encontradas y que constituyen un riesgo de incendio o intoxicación para quienes ahí viven.

"Íbamos con la instrucción de apoyar con el traslado de las personas, pues se encargó por parte del alcalde un lugar en donde pudieran estar más cómodas las familias, sin embargo, tras algunas horas de diálogo, personal de Coespris, de Desarrollo Social, del DIF, de la Procuraduría de la Defensa del menor y hasta Derechos Humanos, varias instancias, no quisieron salirse", explicó el funcionario.

Se les mostraron imágenes del lugar a donde serían trasladados, pero fue inútil, simplemente no quisieron salir del lugar, aun y cuando la encargada les hacía ver que podían hacerlo si lo quisieran.

Coespris ordenó que ya no se acepte más gente y tienen instrucciones de reubicar a quienes vayan llegando a este lugar para que acudan a otro albergue.

Poco después de la revisión, comenzaron a realizar labores de limpieza, sin embargo explicó Luis Fernando Rodríguez, es urgente convencerles de que corren un riesgo grave, pues no cuentan con las medidas básicas de seguridad en la casa y pudiera ocurrir una tragedia.

#principal

198 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280-usalo (1).gif
350-x-200-px.gif