350x200 (1).gif

Anuncia Ultramaratón Caballo Blanco en Urique


Cuauhtémoc, Chih.- Corredores de diversas partes del mundo se darán cita en el tradicional Ultra Maratón "Caballo Blanco", que fue fundado por el estadounidense Micah True y que en este año ofrece un premio de 35 mil pesos al primer lugar.

Apasionado de la sierra Tarahumara, Micah falleció en marzo de 2012, se auto definía como: "No soy más que un indio gringo, amigo, corriendo humildemente con los rarámuris".

El 27 de marzo de 2012, Micah True salió a correr por el Desierto de Sonora, también llamado Desierto de Gila a causa del río del mismo nombre que le atraviesa, una zona de cañones y mesetas a caballo entre los estados de Arizona y Nuevo México. Vestía, como de costumbre, camiseta, pantalón corto y sandalias, y no le faltaba la botella de agua sin la que nunca salía. Avisó que iba a correr unos 20 kilómetros, una minucia para él, acostumbrado a rodajes interminables, pero pasaron las horas y no regresó al refugio en el que se alojaba

Se inició entonces su búsqueda en la que se llegó a batir una superficie de 1.000 km2 del gran desierto, tarea en la que no se escatimaron esfuerzos: medio centenar de personas, perros, vehículos todo terreno y hasta aviones.

Incluso participaron en la búsqueda algunos de los mejores corredores de ultrafondo del mundo como Scott Jurek o Kyle Skaggs, y el escritor Chris McDougall, autor de Nacidos para correr, libro que recoge sus peripecias vitales y su relación con los indios tarahumaras, y que le dio fama mundial.

Su cuerpo fue encontrado cuatro días después, ya sin vida, con las piernas dentro de un arroyo y su inseparable botella al lado, “sin signos de haber sufrido ningún traumatismo”, según dirían autoridades locales.

“Decidí que iba a encontrar el mejor lugar del mundo para correr, y así fue –reconocería a Chris McDougall en una de sus conversaciones-. La primera vez que lo vi me quedé boquiabierto. Me excité tanto que no podía esperar a salir a correr. Estaba tan sobrecogido que no sabía por dónde empezar. Pero este es un terreno salvaje. Así que tuve que esperar un poco”.

Así, conoció a los indios tarahumaras (considerados los corredores más resistentes del mundo), por los que pronto sintió verdadera fascinación, y entre los que vivió adaptándose a sus costumbres.

Los tarahumara son un pueblo muy tranquilo y humilde, pobladores de las salvajes e impenetrables Barrancas del Cobre, en el estado de Chihuahua (México), y poseedores de una resistencia descomunal que les permite correr cientos de kilómetros seguidos. Están genéticamente adaptados a las carreras de fondo, y para ellos es su estilo de vida.

De ellos, True aprendió todo lo que necesitaba saber para terminar de forjar su talento para las largas distancias: su técnica de carrera, sus alimentos y bebidas llenos de energía… y su curioso calzado, ya que corren calzando tan sólo huaraches, unas finas sandalias de cuero que ellos mismos se fabrican de manera artesanal. Con ellas, superó las molestias que arrastraba desde hacía años en los tendones del tobillo, y nunca más se lesionaría.

Después de unos años en las barrancas conviviendo con los tarahumaras, Caballo Blanco se había hecho más fuerte, estaba más sano, y corría más rápido que nunca en su vida: “Todo mi enfoque hacia el hecho de correr ha cambiado desde que estoy aquí”, reconocería a McDougall. Pero, sobre todo, aprendió numerosas lecciones de vida para manejarse en un territorio tan hostil, tierra de sequías y cañones casi inaccesibles.

En él, Micah True encontró su tierra prometida, y una hermosa forma de vivir que adquiría todo su sentido a través de la carrera de larga distancia, actividad con la que exploraba los límites de su resistencia: “Siempre estoy perdiéndome y teniendo que escalar, con una botella de agua entre los dientes y águilas volando por encima de mi cabeza. Es algo hermoso”.

En 2003, MicahTrue decide emprender a tarea de organizar la primera carrera y desde entonces y hoy en su honor, se corre este singular ultramaratón.

Corredores de Japón, Puerto Rico, Suecia, EU, además de mexicanos y rarámuris están listos para el 15 Ultra Maratón "Caballo Blanco" en Urique.

Orlando Gastelum, director de Turismo de Urique, informó que del 3 al 5 de marzo, llevarán a cabo este evento en el cual los visitantes no solo podrán disfrutar de la belleza de la alta Tarahumara, sino también convivir con la cultura Rarámuri y conocer las costumbres que tienen los pobladores de la región.

Agregó que esperan importantes corredores como Leonel Aparicio, quien acaba de ganar el ultramaratón de 100 kilómetros en Orizaba, mientras que por parte de los corredores rarámuris estará Silvino Cubésare.

Las inscripciones aún están abiertas y puede conseguir la ficha de ingreso en www.visitaurique.com/ultra-maratón.

Gastelum mencionó que esperan alrededor de 900 personas, además de que 1 día antes habrá la carrera del "Caballito" para los niños.

El costo de la inscripción es de 950 pesos para nacionales y 150 dólares para personas de otros países, además los premios para el segundo y tercer lugar serán de 25 y 20 mil pesos respectivamente.

#principal

111 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
picasion.com_1c6a69a61e8a82df462c1b204bb
295x200.gif