295x200.gif

Marea roja mata a 4 mamíferos marinos en hábitat de vaquita


Alerta en el hábitat de la vaquita, el mamífero marino en mayor peligro del mundo, del que sólo quedan alrededor de 30 ejemplares, por la muerte en los últimos días de tres ballenas y un delfín, por la posible presencia del fenómeno natural conocido como marea roja.

Los hallazgos se hicieron en la zona del Alto Golfo de California por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la agrupación Sea Shepherd, entre otros.

El primer ejemplar, una ballena jorobada adulta, apareció muerta el 19 de enero en "Punta Estrella" a 20 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California.

Al siguiente día, el 20 de enero, se ubicó un ejemplar de ballena Rorcual Común juvenil macho, en avanzado estado de descomposición, a tres kilómetros al noroeste de la costa de San Felipe.

El mismo día, se reportó otra ballena jorobada varada sin vida, en etapa juvenil, a 12 kilómetros al noroeste del Puerto de San Felipe.

Además, se ubicó un ejemplar de delfín de rostro largo, adulto, muy descompuesto, a un kilómetro al sur del Club de Pesca “Campo Las Arenas”, igualmente en San Felipe.

En un comunicado de prensa, la Profepa indicó que de acuerdo a la información que se tiene hasta el momento y con base en análisis realizados por la Unidad Regional de Protección contra Riesgos Sanitarios del gobierno del estado, una de las probables causas de la mortandad de los mamíferos marinos, es la presencia de un fenómeno natural que incide cíclicamente en la región por el florecimiento de algas nocivas, conocido comúnmente como marea roja, que genera una toxina paralizante que no sólo afecta a los organismos marinos, sino también representa un riesgo para la salud humana.

#local

22 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
400x300-300x280.gif
350x200px.gif