295x200.gif

Respaldan empresarios creación de Secretaría de Turismo estatal


La Diputada Patricia Jurado asistió a una reunión del Cluster Turístico de Chihuahua, atendiendo a la invitación de Cristina Muñoz Alcocer, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua. Jurado compartió con los miembros del Cluster la iniciativa para la creación de la Secretaria de Turismo que presentó en noviembre pasado ante el Congreso del Estado.

Los asistentes respaldaron la iniciativa ya que, como mencionaron, es una medida que tenían muchos años buscando impulsar para brindarle mayores capacidades de gestión a la dependencia. “El hecho de que Chihuahua no cuente con una Secretaría de Turismo, se refleja en la falta de recursos destinados al fomento y la promoción turística”.

La Diputada comentó que esta propuesta emana de una comunicación constante con representantes del sector turístico, principalmente en el Distrito que representa, así como de varias reuniones de trabajo con las dependencias de Gobierno del Estado encargadas de dicha actividad. Por lo que, contar con el apoyo de una organización como el Cluster Turístico le da aún más peso a la iniciativa.

Chihuahua es uno de los pocos estados en el país que no tiene Secretaría de Turismo y que el rango de Dirección con el que cuenta actualmente la dependencia le resta operatividad y capacidad de gestión, lo que limita la posibilidad de explotar el potencial turístico del estado.

Elevar el rango de la Dirección de Turismo al de Secretaría, traería grandes beneficios para la economía estatal, ya que es una dependencia que, por su naturaleza, tiene la capacidad de multiplicar el presupuesto que se invierta en ella.

La Diputada informó que la iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Economía, Turismo y Servicios para su discusión, una vez que inicie el próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado el decreto será sometido a votación, Paty Jurado mencionó que esta iniciativa está apoyada por sus compañeros Diputados y que espera que sea aprobada lo más pronto posible.

El Cluster Turístico es una agrupación liderada por la Lic. Muñoz Alcocer, formada en noviembre del año pasado y que está orientada a trabajar en conjunto para fortalecer el sector turismo en el estado.

El Cluster está integrado por representantes de diferentes organizaciones del ramo, como son la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, Alianza Conoce Chihuahua y el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! Además participan empresarios hoteleros y restauranteros, agencias de viaje, tour operadores, líneas aéreas, instituciones educativas, entre otros.

La Diputada Jurado acudió, junto con la Diputada Maribel Hernández y en representación de la Comisión de Economía, Servicios y Turismo, a una reunión con el Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas del Estado y con representantes de Visita Chihuahua, Buró de Convenciones y Visitantes, Chihuahua es para ti, entre otros.

Francisco Moreno Villafuerte, representante del Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua! les presentó a las Diputadas una nueva campaña para promocionar al estado y explicó que la función de este fideicomiso es administrar los recursos del cobro de impuestos sobre hospedaje para la promoción y difusión del turismo en Chihuahua.

Las Diputadas acordaron trabajar en conjunto para posicionar al estado como un importante destino turístico. Paty Jurado les compartió que apoyar al sector turismo es una de sus mayores prioridades ya que todos los municipios del Distrito que representa tienen una gran vocación turística por sus importantes zonas arqueológicas como Paquimé, La Cueva de la Olla y Cuarenta Casas, así como por sus bellezas naturales y culturales.

#local

59 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280obras.gif
350-x-200-px.gif