Cuauhtémoc.- Previo al trabajo que hará en esta región el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en coordinación con especialistas se analizan los casos de desaparición y los métodos de investigación en cada una de las carpetas de desaparecidos.
Anayeli Pérez Garrido y Pedro Díaz Romero, consultores colombianos apoyan en la revisión del trabajo que realiza el grupo de investigación de Personas Ausentes o Desaparecidas que es el área que integra las Carpetas de Investigación en la zona occidente de la Fiscalía General del Estado.
El Fiscal de Investigación y Persecución, Jesús Manuel Carrasco Chacón dio a conocer que se trabaja de manera coordinada con este grupo especializado para efecto de la creación de la Fiscalía de Derechos Humanos dentro de la Fiscalía General.
Afirmó que el objetivo es coordinar acciones para hacer un análisis del estado que guardan los 527 expedientes que se acumularon en los últimos años sobre este tipo de asuntos así como los métodos de investigación que se siguen.
Mencionó que los trabajos de investigación de estos eventos, se han modificado después del análisis, con dos pasos básicos, el primero para conocer el hecho ilícito, mediante las investigaciones tendiente a la localización de víctimas, y el segundo, para determinar la participación de una o más personas en la privación de la libertad o de la vida de las personas reportadas como desaparecidas.
En ese sentido, el grupo especializado viene a ayudar para establecer mejores técnicas de investigación y estar en posibilidad de priorizar las líneas de investigación.
Jesús Manuel Carrasco Chacón, manifestó que estas actividades se realizarán en cada una de las Fiscalías de Zona, no obstante la región occidente tiene prioridad por el número de asuntos que se tienen, lo que resolverlos es un tema de interés para Gobierno del Estado.
Finalmente añadió que el anuncio de la creación de una Fiscalía de Derechos Humanos es algo muy importante porque dará seguimiento a todos aquellos casos en los que se vulneren derechos ciudadanos por parte de los Gobiernos pero también aquellos que se vulneran por parte de los grupos de la delincuencia organizada.