295x200.gif

Atenderá Estado rezagos en cultura; realizan foro en la capital


Cuauhtémoc, Chih.- Maestros bien capacitados, así como espacios donde expresar las bellas artes, son parte de los rezagos que presenta la entidad, es por ello que la Secretaria de Cultura, Agueda Lozano Schmitt, realizó un recorrido por cada municipio a fin de conocer el inventario con que cuenta cada región.

Zonas como Ciudad Juárez, Chihuahua capital, Cuauhtémoc, Delicias o Parral, son municipios donde se han creado espacios para la cultura, sin embargo, en otras zonas no existe infraestructura y es necesario crear programas para poder favorecer el movimiento creativo de sus habitantes.

Águeda Lozano explicó que durante mucho tiempo se atendió con prioridad a ciudades como Juárez o Chihuahua, sin embargo el resto de la entidad no recibió lo necesario, es por ello que se hizo un inventario de cada municipio con el cual se podrá determinar con exactitud el tipo de programa y las obras que se requieran.

El programa denominado "El Arte de Todos para Todos", fue un verdadero éxito, comentó la artista, quien visitó personalmente desde Parral, hasta Madera, en donde montaron exposiciones en 52 espacios, con la obra de artistas locales, así como también realizaron el trueque de libros, con el cual hubo un intercambio y el acceso a textos de buena calidad entre los habitantes de todo el estado

La Secretaria comentó que habrán de formar un colectivo con lo mejor de cada municipio y con él recorrerán el estado, posteriormente ir a Monterrey y así, poco a poco extender la cultura de Chihuahua por todo el país.

Para este 2017, iniciarán con una dinámica similar, pero en todos los ámbitos, como música, pintura, teatro y más, recorriendo cada zona. Para comenzar, el Maestro Francisco Pinoncelly, ofrecerá cinco conciertos didácticos, uno de ellos para Cuauhtémoc, y se organizarán las orquestas infantiles, entre otros eventos ya programados.

Para terminar, la funcionaria comentó que el foro realizado en la capital del estado, serviría para conocer los proyectos de cada artista y así poder negociar con la federación y saber con exactitud cuáles son viables y se pueden desarrollar en cada población de Chihuahua.


28 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280-usalo (1).gif
350-x-200-px.gif