top of page
400x200_1.gif
9B003F0A-8478-41C7-B6CB-D6FB90F89C6E.PNG

Incremento al precio de tortillas no será mayor a 5 centavos por kilo

6 ene 2017
2 min de lectura

La Secretaría de Economía (SE) de México aseguró hoy que el alza de precios de las gasolinas de entre el 14 % y el 20 %, que ha llevado a numerosas protestas en el país, no repercutirá en la misma proporción en el costo de la canasta básica.

Los precios de los productos de la canasta básica, en ningún caso, pueden subir en la misma proporción que lo hicieron la gasolina, el diésel y el gas", detalló la Secretaría en un boletín.

Según reconoció, existe "preocupación" en todo el país por el impacto que el incremento en el costo de los combustibles tendrá en los precios de los productos básicos.

Algunas organizaciones han especulado que el aumento en los precios debería ser igual a dicho incremento. En ningún caso, el impacto puede ser en la misma proporción", consideró.

No obstante, la SE puntualizó que las variaciones en los precios de los combustibles no tienen "un efecto directo, de uno a uno", en los precios de los productos.

Es decir, un incremento de 16,5 % en el diésel, no implica un aumento igual o mayor en el costo de un kilo de tortillas o huevo o un litro de leche", apuntó.

En el caso de la tortilla, uno de los principales alimentos de los mexicanos, en un kilo de tortilla, el efecto del incremento en el precio del diésel es de no más de 5 centavos por kilo, aseguró.

En días recientes, asociaciones y expertos hablaban de que el kilo de tortilla podía aumentar en unos dos pesos, hasta ubicarse en 14.40 peso en el promedio nacional.

En el caso de un litro de leche - continuó - el incremento del precio del diésel implicaría un costo adicional de aproximadamente 8 centavos respecto al precio del mismo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de los productos básicos e intensificará su monitoreo y verificación en los principales establecimientos comerciales del país", concluyó el escrito.

El pasado 1 de enero los precios de las gasolinas en México subieron entre un 14 % y un 20 %, una decisión gubernamental que antecedió a una liberalización de precios en el sector y que ha generado un enorme descontento ciudadano que ha desencadenado protestas en gran parte del territorio.

En este contexto, se han producido también actos vandálicos y saqueos en estaciones de servicio y gasolineras, que han afectado a centenares de establecimientos, y se contabilizan al menos cinco muertos en distintos sucesos.

 
 
 

Comentarios


IMG_7589.jpg
JCEF26__350x200.png
3AB79A32-79C9-4418-9AE7-5AEC3D6640AC.PNG
350x200 (9).gif
400x200_1.gif
suelta las llaves
bottom of page