295x200.gif

Rosca de Reyes una dulce tradición, consulta la receta


Reporte Cuauhtémoc.- El roscón de Reyes (denominado también rosca de Reyes en Hispanoamérica, rosco de Reyes o pastel de Rey) es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados, suele rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moca, trufa o chocolate, y se introducen en su interior "sorpresas" que los comesales llegan a encontrar en alguna rebanada, las "sorpresas" que contenga el bollo varían dependiendo la región.

En España y la mayoría de lugares suelen ser figuritas de virgen y San José y el Haba, señal de que a quien le caiga debe pagar el roscón).

En México se introducen figuras de plastico alusivas al niño Jesús, quien encuentre esta dentro de su proción del roscón es nombrado "padrino" del niño Jesus, y deberá invitar a los presentes tamales en el día de la candelaria.

Se sirve para merendar el día 6 de enero denominado día de Reyes.Por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanohablantes (principalmente en Argentina y en México) durante las mismas fechas, así como en Portugal.

Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

400 gramos de harina

15 gramos de levadura

200 gramos de mantequilla derretida

100 gramos de azúcar

7 yemas de huevo

3 huevos enteros

1/4 de cucharadita de sal

1 taza de fruta caramelizada en tiras para decorar

1 cucharada de esencia de naranja

2 muñequitos para rosca

Preparación:

En un recipiente hondo disuelva la levadura en 1/4 de taza de agua tibia.

Agregue la mitad de la harina y amase para hacer una bola de masa. Ponga en un plato y tape con papel film para dejarla reposar hasta que haya crecido al doble de su tamaño.

En un recipiente grande mezcle la harina restante, los huevos, la esencia de naranja, las yemas, la mantequilla derretida, el azúcar y la sal.

Agregue la masa fermentada (la que tiene la levadura) y mezcle hasta obtener una masa uniforme.

Deje reposar la bola de masa en un platón cubierto por 6 horas a temperatura ambiente.

Pre-caliente el horno a 180 grados centígrados.

Tome la masa y haga dos roscas. Ponga cada rosca sobre una charola grande para hornear. Se ponen los muñequitos en las roscas sin dejar trazo de donde se encuentran.

Hornee la rosca de 15-20 minutos.

Retire del horno y decore con las frutas caramelizadas.

#local

103 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280obras.gif
350-x-200-px.gif