295x200.gif

Entró el invierno


Este miércoles se produce el solsticio de invierno, un fenómeno astronómico de reminiscencias celtas. Marca el inicio del invierno astronómico y de su mano llega la noche más larga de 2016 en el hemisferio norte (y la más corta en el hemisferio sur), la del 21 al 22 de diciembre.

El invierno entró en nuestra región a las 3:44 de la madrugada.

Estas son las ocho claves que necesitas conocer para dar la bienvenida al invierno con propiedad:

¿Qué es un solsticio? “Son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Este comportamiento es, además, inverso en cada hemisferio, por lo que éste será el solsticio de invierno en el hemisferio norte, y de verano en el hemisferio sur”, explica el doctor en Astrofísica Alfred Rosenbeg.

  • Llega la noche más corta del año (y la más larga)

  • El día más corto del año en el hemisferio sur

  • Carmena organizará por primera vez en Navidades la fiesta del solsticio de invierno

  • Llega el solsticio: bienvenido, verano (boreal); bienvenido, invierno (austral)

  • La ciudad prehistórica en la que se celebraba el invierno

Así, el día en que sucede el solsticio, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. Por eso, a esta circunstancia se la llama solsticio (del latín solstitium, que significa “sol quieto”) de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año: alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquel en que se pone más pronto.

#local

80 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280obras.gif
350-x-200-px.gif