top of page
500x250 6.png

Mexicanos son felices con su vida en general; 91% se considera optimista


A unos días de terminar el año, pese al pesimismo con que se perciben las condiciones del país, los mexicanos se siguen sintiendo felices en su vida en general. Para ellos, la familia, la buena salud y contar con lo que perciben como necesario continúan siendo las principales fuentes de felicidad y que compensan los malos momentos económicos, la inseguridad o el descontento con los agentes políticos. La gente se siente satisfecha con la vida, aunque para muchos ésta se presente complicada, según se observa en la más reciente encuesta BGC.

Casi sin variaciones desde 2007, la amplia mayoría de los mexicanos dice sentirse feliz o muy feliz (en conjunto, 79%) (gráfica 1). Como ha sido usual, el sustento de esta felicidad reside principalmente en la familia (40%) (gráfica 2), seguida a la distancia por el buen estado de salud (18%) y el contar con todo lo que se considera necesario (14%). La quinta parte se sigue sintiendo infeliz o no muy feliz, condiciones que se achacan a una mala situación económica (43%) y, en menor medida, a cuestiones como la inseguridad y estar o tener un familiar enfermo.

La gente ve positivamente la existencia que ha tenido. Casi todos se consideran optimistas (91%). Asimismo, dos terceras partes dicen que su vida ha sido buena y para 16% muy buena. Este ánimo favorable también se expresa en suficiente satisfacción con la vida (muy satisfecho, 39%; bastante satisfecho, 45%).

El sentimiento de satisfacción resalta aún más por el hecho de que la mayoría reconoce que la vida no se le ha presentado cómoda, sino más bien complicada (57%) (gráfica 3). De hecho, el porcentaje de personas que dice que las cosas se le han presentado fáciles o muy fáciles ha descendido 6 puntos en los últimos tres años, al pasar de 39% a 33%. Si bien es más frecuente pensar que la vida le ha dado a uno más de lo que se merece por el esfuerzo realizado, el porcentaje de personas que piensa así va disminuyendo paulatinamente, pues ha pasado de 55% en diciembre de 2012 a 46% en la actualidad.

Se reconoce naturalmente que ha habido situaciones de infortunio. Destaca nuevamente la muerte de un ser querido como el momento más mencionado de mayor infelicidad en la vida (23%), pero también se señalan cuestiones como los problemas económicos (pobreza, desempleo), problemas familiares, la inseguridad, las aflicciones sentimentales (desamor, divorcio, infidelidad) y los quebrantos de salud.

Para alcanzar mayor felicidad, los mexicanos mencionan sobre todo tener más salud, contar con trabajo o más estabilidad laboral, tener mayor estabilidad económica y, en menor medida, percibir más paz y armonía, tener mejor comunicación y convivencia familiar, así como sentir que hay menor inseguridad.

26 visualizaciones0 comentarios
350x250-reportecuauhtemoc.gif
BANNERS - sitios web_300 x 200.jpg
suelta las llaves
bottom of page