295x200.gif

Involucran a Cuauhtemense con Cesar Duarte. Empresa recibió casi 500 Millones de Pesos


CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 14, 2016.- Grupo Fritag es una de las empresas que fundó Jaime Agustín Fong Ríos, sobrino de Bertha Olga Gómez Fong, esposa de César Duarte, exgobernador de Chihuahua; la empresa es una de las beneficiadas con recursos públicos.

Durante su administración, el exmandatario priísta de Chihuahua, César Duarte, entregó contratos a Grupo Fritag, S.A de C.V, por casi 500 millones de pesos.

La empresa fue creada por Jaime Agustín Fong Ríos, sobrino de Bertha Olga Gómez Fong, esposa de Duarte.

En julio del 2012, Jaime Agustín Fong Ríos constituyó la Sociedad Anónima de Capital Variable Grupo Fritag, con un capital de 50 mil pesos, en la ciudad de Chihuahua, y fue una de las principales beneficiadas con la supuesta comercialización de papelería y equipo de oficina a la Secretaría de Hacienda de la entidad.

El 7 noviembre, Arturo Fuente Vélez, secretario de Hacienda de Chihuahua, dijo que cuatro meses después de haber constituido la empresa, recibió "las primeras asignaciones, los primeros contratos. De 2012 a 2016 realiza diversas operaciones que suman ese monto para proporcionar diversos materiales a los precios superiores del mercado".

Facturas fechadas el 6 de julio del 2016, muestran que, en un solo día, Grupo Fritag S.A de C.V recibió el pago de 655 mil 409 pesos; los folios de los siete documentos que utilizaron para cobrar son consecutivos y se emitieron con una diferencia de menos de cinco minutos.

En el acta constitutiva y en el padrón de proveedores del Gobierno de Chihuahua, Grupo Fritag registró como domicilio la avenida Heroico Colegio Militar número 4505-b, en la colonia Nombre de Dios, de la ciudad de Chihuahua.

En este lugar se encuentra un local comercial que la mayor parte del tiempo permanece cerrado.

En julio del 2016, un mes después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la elección en Chihuahua, la empresa del sobrino de César Duarte cambió su domicilio fiscal a la Ciudad de México, en la calle Atenas número 56, interior 207, en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

En la fecha en que Jaime Agustín Fong Ríos constituyó Grupo Fritag, trabajaba como asistente en la Cámara de Diputados, del 1 de septiembre del 2011 al 24 de abril del 2013, en la Ciudad de México.

El secretario de Hacienda señaló que a esta empresa no se le adeuda ni un solo peso; "hay mil 400 millones de pesos que se adeudan a proveedores, a esta en particular se le liquidaron todas sus facturas".

A Paúl Carrasco, proveedor de servicios del Gobierno de Chihuahua, le deben dos millones de pesos; su pequeña empresa Carrpo, S.A de C.V, daba mantenimiento, instalación y venta de equipo de refrigeración y calefacción en diversas dependencias.

"No hubo ningún pago. Estuvimos hasta el final del sexenio, asistiendo, dando vueltas al Gobierno para ver que nos resolvían y no obtuvimos ninguna respuesta favorable", comentó Carrasco.

Su empresa está en quiebra, "tuve que liquidar gente, vender maquinaria, vender equipos, negociar con mis trabajadores", agregó.

En los últimos meses, Paúl ha enfrentado problemas familiares y legales con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la deuda que le dejó la administración de César Duarte.

Hace dos meses concluyó el sexenio de César Duarte con una deuda de más de siete mil millones de pesos con proveedores de bienes y servicios.

Fuente: Noticieros Televisa Trabajo: Fátima Monterrosa y Marco Tinoco

#principal

3,096 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Banner-digital-350x200px.gif
400x300-300x280.gif
350x200px.gif