295x200.gif

Piden legisladores al Estado cumplir con cuidado de los Derechos Humanos


En el marco de la Celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, solicitaron al Gobernador Constitucional de Chihuahua, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, al Fiscal General del Estado, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus competencias, refrenden su compromiso de cumplir con las obligaciones, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

El Exhorto fue presentado por la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, dentro de la Vigésima Sesión del Congreso del Estado. En su presentación, la iniciadora mencionó que en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos en su artículo 1, párrafo quinto, se establece que todas las autoridades, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Por lo anterior, el Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, sin embargo, en la actualidad en nuestra Entidad “se nos impone y nos recuerda diariamente que aún no hemos cumplido”, dado a que las cifras respecto a la violencia de género hacia niñas y mujeres han ido en aumento, comentó Gámez Gutiérrez.

Nuestra Entidad, ocupa el segundo lugar tanto en violencia sexual como en embarazos adolescentes; somos la sexta entidad con mayor número de personas desaparecidas.

A lo anterior, se abona que la práctica de la tortura y los homicidios siguen siendo lastres que aún no se han erradicado. Así mismo, la situación de los pueblos indígenas también es crítica, debido al índice de muertes de mujeres indígenas durante el embarazo, parto y puerperio.

Es por todo lo anterior señalado y más sucesos desagradables cometidos en contra de los derechos humanos, que es se consideró urgente por parte del Pleno Legislativo, enviar la solicitud planteada por la también Presidenta del Congreso dl Estado, Blanca Gámez Gutiérrez, para que las autoridades a la brevedad y dentro de su competencia, se trabaje para cumplir con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.


18 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280-unidad.gif
350x200px.gif