350x200 (1).gif

Llegan Argentinos Forenses a identificar restos humanos encontrados en Cuauhtémoc


Cuauhtémoc, Chih.- El Gobernador del Estado, Javier Corral jurado, firmó un convenio de colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que se encargará de analizar los restos óseos encontrados en fosas años anteriores en los Municipios de Cuauhtémoc, Carichí y Cusihuiriachi.

La firma de convenio tiene como objetivo principal la colaboración del Equipo Argentino para examinar la totalidad de los restos encontrados en el Rancho Dolores, Rancho El Mortero, y brecha de El Porvenir, en los Municipios de Cuauhtémoc, Carichí y Cusihuiriachi, respectivamente, con la finalidad de llevar a cabo el procesamiento de aquellas muestras óseas y susceptibles de obtener el ADN, y de esta forma identificarlos, se explicó durante la firma del convenio que se llevó a cabo en el Teatro de Cámara de esta ciudad.

Para poner fin a la tragedia en materia de desapariciones forzadas, se requiere de esfuerzos colectivos que permitan terminar con opacidad, la indolencia y la complicidad, por eso, esta mañana firmamos el Convenio entre Gobierno del Estado de Chihuahua y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para Identificación de Restos Óseos, expresó Javier Corral.

El equipo de Antropólogos Forenses originarios de Argentina, fueron representados por la Doctora Mercedes Doretti, quien dijo que con todo gusto llegan al estado a identificar los Restos Oseos que se ubican ya en el C-4 en la ciudad de Chihuahua.

“Las víctimas de la desapariciones de un hijo de un hermano de un padre, estamos aquí con la intención de que por fin después de una larga lucha de años, de pedir el apoyo en diferentes instrucciones gubernamentales y países, que se busque hasta el último aliento a nuestros seres queridos, señaló la Maestra Olaya Dozal, quien busca a Alejandra, su hija desaparecida.

“No es cualquier cosa lo que nos falta, nos falta la cosa más importante de nuestras vidas, nos faltan nuestros familiares, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

Después de que el gobierno nos cerró las puertas, hoy tenemos la esperanza de que nos ayude Gobernador, gracias a usted por aceptar realizar este convenio entre el Gobierno y el Equipo Argentino de Antropología Forense que viene a ayudarnos a identificar los restos óseos, señaló la representante de familiares con alguna persona desaparecida.

Por su parte, el representante de la organización, Derechos Humanos de las Mujeres, Gabino Gómez, dijo que la lucha no terminará, y además recriminó que en el actual Gobierno de Javier Corral, aún hay funcionarios dentro de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Chihuahua, que buscan bloquear al Equipo de Argentinos, y señaló que se trata de una mujer quien incluso ha llegado a burlarse de que el convenio no se realizaría nunca.


0 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
400x300.gif
295x200.gif