295x200.gif

Violencia en la Sierra debe atenderse en forma trasversal: Vicario C. Daniel


Cuauhtémoc, Chih.- Los hechos violentos registrados en días pasados, son una manifestación de las problemáticas que se viven en la Sierra Tarahumara, es por ello que deben tratarse de forma trasversal, no solo por el Gobierno, sino por la sociedad en su conjunto, expresó el Vicario de la Diócesis Cuauhtémoc-Madera, Camilo Daniel Pérez.

El secuestro de seis policías en la región de Madera, así como las múltiples ejecuciones que se han dado a conocer en fecha reciente, motivó la entrevista con el derechohumanista Camilo Daniel.

A lo largo de los años, el sacerdote ha luchado por los derechos humanos y la mejora de las condiciones de vida de los sectores vulnerables, lo que le ha llevado a estar en organizaciones de la sociedad civil como Alianza Ciudadana, trabajando de manera coordinada con personas que se han visto afectadas por diversas problemáticas.

"Lo que si tenemos que decir es que la violencia en la sierra nunca se ha opacado. Siempre, desfortunadamente siempre, ha habido actos de violencia muy fuertes, lo que si es cierto es que últimamente se han exacerbado y naturalmente con esa mayor intensidad que se ha tenido, se han hecho presentes, evidentes, a través de los medios de comunicación."

Si bien es cierto que es necesaria la presencia del Ejército y la policía, sin embargo el problema es mucho más amplio y tiene que verse de una manera más integral, reflexionó Camilo Daniel.

"En la sierra Tarahumara hay mucha pobreza, emigración, falta de empleos, de trabajo, falta mucha educación, hay mucho alcoholismo, entonces debe de verse un problema como de seguridad humana.

Es necesario implementar muchas acciones trasversales de educación, cultura, proyectos productivos, de atención a las clases más marginadas y yo creo que por ahí es como un llamado, indudablemente, a todas las esferas de gobierno, pero también a la sociedad civil, a los diferentes organismos intermedios, sociales, que se dedican a la defensa de los derechos humanos, tiene que ser un trabajo integral para lograr abatir la violencia y para mi que ese es un llamado muy urgente que nos está haciendo estas situaciones de violencia.", dijo el Vicario.

Sobre el camino para lograr una mejoría y poder vencer el miedo bajo el cual viven muchas comunidades en la región serrana, el derechohumanista opinó:

"Indudablemente aquí hay un problema muy fuerte que es la corrupción y la impunidad. La corrupción en las esferas políticas, cooptadas, desafortunadamente, por el crimen organizado y también la impunidad con la que se manejan todos los actos delictivos.

Creo que ahora más que nunca se necesita mucha transparencia de la justicia, y en el esfuerzo precisamente de evitar la corrupción y de una denuncia, también ciudadna donde sea posible y solo de esa manera se pueda abatir.

Y mira, el miedo no es malo porque ayuda a protegerse, el problema es que si hay comunidades que han pasado del miedo al pánico y el pánico inmoviliza y eso es una situación que es urgente que sea atendida, como lo he comentado en otras ocasiones, no solamente por el gobierno, sino por toda la sociedad, poner hincapié en ello, porque desafortunadamente mientras haya violencia no habrá un verdadero desarrollo progresivo en nuestras comunidades.", concluyó.

#principal

139 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280-unidad.gif
350x200px.gif