295x200.gif

Lucen Rarámuris en Michoacán En el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2016


Los representantes chihuahuenses se llevaron las palmas

Cargado de tradición y una diversidad cultural que pocas veces se ve reunida, dio inicio el Encuentro Nacional Indígena 2016, en el que los chihuahuenses lucieron orgullosos en el primer día de actividades dentro del atletismo, que tuvo como sede la comunidad de San José de las Torres, Tenencia de Jesús del Monte, perteneciente a Morelia, Michoacán.

Desde temprana hora, los atletas provenientes de la Sierra Tarahumara arribaron a lo alto de la sierra michoacana, lugar en el que Olegardo Borica Salmerón y Mario Frías López cruzaron la meta con tiempos de 1:13 horas y 1:14 horas, de forma respectiva, en la prueba de los 15 kilómetros de Campo Traviesa.

El primer sitio fue para Nicolás de Jesús Cosme del Estado de México con tiempo de una hora, el segundo para Anacleto Ventura de Durango con tiempo de 1:02 y Carlos Najarro con 1:03 para Guanajuato.

Al término de la carrera, Olegario Borica mencionó que correr en casa ajena no es tan fácil como él esperaba, “Es muy diferente, allá (Creel) corro más a gusto porque conozco el terreno, pero aquí el aire es más caliente, me sentí muy sofocado, sobre todo en la subida, pero estuvo bien, el regreso (bajada) ya me sentí más cómodo”, señaló.

“Cuquita” se lleva las palmas en Michoacán

Aplaudida por un eufórico público, María Refugio Cadena protagonizó la carrera de los 10 kilómetros Campo Traviesa en la rama femenil, tras quitarse los tenis y correr descalza todo el circuito, siendo la única corredora que hizo contacto directo con la naturaleza de la región, que le valió las palmas de los presentes tras cruzar el arco con tiempo de una hora y 12 minutos que la colocó en el sexto lugar nacional.

“Me sentí muy bien, la verdad es que no aguantaba los tenis y terminé quitándomelos desde el inicio, siempre corro así en Chihuahua. Aquí es muy diferente a Creel pero me sentí bien. Es la primera vez que salgo de la sierra (Tarahumara) y estoy muy contenta por eso”, expresó con alegría María del Refugio, Cuca como la llaman sus amigos, tras su competencia.

Del mismo modo, comentó que esta prueba fue especial pues “Es la primera vez que me echan porras gente que no conozco y menos de otros estados, eso es algo muy bonito”, agregó respecto a su travesía de pies ligeros.

Al tiempo que, Juana Castro hizo lo propio con tiempo de una hora y 21 minutos, logrando el noveno puesto, “Estuvo muy bien, aquí es muy diferente a Creel y lo más pesado fue la subida, estuvo muy larga y me sentí cansada”, dijo.


80 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
400x300-300x280.gif
350x200px.gif