350x200 (1).gif

Inician la quema de rastrojo; tienen permiso de la autoridad


Foto: Archivo 2015

Cuauhtémoc, Chih.- Desde ayer y durante un mes, productores de maíz que aún practican la quema de rastrojo cuentan con permiso por parte de la administración municipal, que programó los horarios y días de fuego.

Del 22 de noviembre al 20 de diciembre, los martes, miércoles y jueves, se realizarán quemas de esquilmo en dos colonias menonitas.

El director de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Raúl Silveyra Michel, dijo que la infracción por hectárea asciende a los mil pesos, pero al contar con permiso no se aplicará este concepto a menos que omitan algunos conceptos.

La quema es entre las 11:00 y 16:00 horas, para evitar en la medida de lo posible la contaminación. Si en los periodos señalados se presenta demasiado viento o lluvia, se suspenderan las quemas de rastrojo y se agendaran para otro día.

Silveyra Michel comentó que la colonia Manitoba el año pasado quemó 7 mil 600 hectáreas, este año bajará la cantidad a 5 mil 700. Por otra parte, en la colonia Swift Current aún están contabilizándolas, pero asegura que serán menos.

Explicó que conoció a un grupo de personas que requieren el esquilmo, por lo que la Dirección está fungiendo como enlace para buscar los esquemas para que se triture y comercialice, pues se requiere apoyo económico.

El Director fue cuestionado con respecto a quién es responsable de regular estas quemas, a lo que respondió que todos los órdenes de gobierno tienen que ver, no obstante Desarrollo Urbano no está a expensas de nadie, sino que actúa en tiempo adecuado para evitar los problemas del año pasado.

#local

152 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
picasion.com_1c6a69a61e8a82df462c1b204bb
295x200.gif