295x200.gif

Hay 500 plantas mutantes en varios países; consecuencia de los transgénicos: Sebastian Pinheira


Cuauhtémoc, Chih.- La palabra mutante es dura, muy fuerte, pero hoy en día existen al menos 500 plantas consideradas aberraciones genéticas, creadas como una consecuencia del cultivo de los transgénicos.

Países como estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Australia, entre otros, en donde los cultivos de semillas modificadas genéticamente han ganado terreno, son los principales afectados, denunció Sebastián Pinheira, quien visita la región para dar un taller sobre Cromatología, dentro del X Congreso Internacional de Orgánicos que se realiza en el municipio de Guerrero.

La presencia del ambientalista brasileño en esta zona ha llamado la atención de grupos de la sociedad quienes consideran los cultivos tradicionales u orgánicos, como la alternativa del futuro, dejando de lado el boom de la agricultura con agrotóxicos.

Entrevistado en las instalaciones de la Unión de Fruticultores de Chihuahua en Cuauhtémoc, Sebastian muestra su pasión por la defensa de la agricultura orgánica, la cual ha sido mal entendida y rodeada de mitos por parte de las grandes empresas que no les conviene hacer que el mundo sepa la verdad acerca de este modo de producción.

Hay un cuestionamiento mundial sobre la calidad de los alimentos industriales producidos, explica Sebastian, hay una necesidad tremenda, creciente, de alimentos orgánicos, los campesinos están dispuestos a producirlos, sin embargo no tenemos estructuras suficientes para llevarlos a los consumidores.

Las grandes transnacionales se han encargado de crear mitos como que los alimentos orgánicos son caros, no están al alcance de todos, son solo para ciertos estratos sociales, pues las cadenas que tienen la infraestructura para llevarlos hasta el consumidor, pagan barato el producto al campesino, que luego encarecen hasta en un 600 por ciento, al colocarlos en sus anaqueles.

Una de las respuestas a esta práctica desleal que prevalece en los mercados nacionales e internacionales, es el ejemplo de Brasil, en donde hace más de una década, se han desarrollado tianguis (mercados ambulantes) en donde los productores tienen la oportunidad de ofrecer sus alimentos de manera directa a un consumidor cada vez más consciente de la urgencia de comer sano y a un buen precio, un precio justo para ambas partes.

Destacó que la agricultura orgánica es capaz de producir mucho más y ser respuesta a los problemas de hambre en el mundo, pues se basa en la salud del suelo, sin venenos.

"Estamos saliendo de una matriz química, en donde todo es químico, plástico, hoy toda la matriz es biotecnológica, hoy trabajamos con microrganismos vivos, la biotecnología es la matriz del mañana, entonces la tendencia de productividad es mucho mayor que la química.", explicó Sebastian PInheira.

Autor de varios libros en los que aborda temas de la filosofía orgánica y las nuevas tendencias mundiales en materia de agricultura, Sebastian está en contra de los cultivos transgénicos, por tratarse de algo alejado de la naturaleza.

Explicó que el elemento principal de la agricultura es sol, el suelo y el humano, con sol, suelo humano tenemos la opción de producir vida.

cuando tenemos un ser vivo, sea un reptil, un microbio o un ser humano, debe nutrirse, protegerse y reproducirse para tener continuidad, estas tres funciones en la naturaleza se equilibran, la tendencia es que ha aumentado a la reproducción.

Actualmente bajan las defensas de las plantas en todos los ambientes, bajan la nutriciión para bajar la producción, todas las defensas pasan a ser venenos agrotóxicos, la nutrición natural paso a ser insumos industriales, todos los fertilizantes son armas explosivas todo nitrogenado es explosivo, así crearon semillas sin capacidad de defenderse, ni de nutrirse, solo de reproducirse, esa fue la revolución verde.

Ahora creamos a través de la manipulación de los genes. Creamos semillas que producen aberraciones, y esto no sale en los periódicos, no sale en las televisiones, no sale en las radios y nuestra academia científica no se discute.

En el mundo hoy, hay 500 especies mutantes de plantas que no existían en la naturaleza, que son resistentes a los herbicidas tipo Faena, y esas plantas están infestando en Canadá, Estados Unidos, Brasil, argentina, Australia, y muchos países que invirtieron en transgénicos, impidiendo que se pueda cultivar en esas áreas.

¿Cuánto cuesta eso? por supuesto que el poder de la empresa de los transgénicos es muy grande para presionar gobernantes.

Pero hoy, en el mundo, en los Estados Unidos, hay especies nuevas, mutantes. la palabra es una palabra muy fuerte, muy dura, pero están allá, porqué no sale en los periódicos, cuestionó el especialista.

La presencia de Sebastian Pinheira es dentro del X Congreso Internacional de Orgánicos que se realizará en el municipio de Guerrero, bajo el siguiente programa:

#principal

57 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
400x300-300x280.gif
350x200px.gif