295x200.gif

Que Corral se haga cargo de complejidad financiera, dice el PRI.


Chihuahua, Chih.- En reunión con representantes de los medios de comunicación con el objetivo de informar sobre el presupuesto de egresos para el Estado, el Coordinador de los Diputados del PRI César Alejandro Domínguez Domínguez, consideró como un acto de sensacionalismo y de campaña política la colecta que anuncio el Gobernador del Estado Javier Corral, para hacer frente a la crisis financiera que atraviesa Chihuahua.

“La colecta me parece un acto de campaña política, de promoción personal, creo que hay otros mecanismos para poder salir de la complejidad financiera, creo que la actitud de Javier Corral de querer dividir a los chihuahuenses es parte de su colecta, en lugar de querer salir a la calle debe tomar las riendas del gobierno”, manifestó el legislador.

Recordó que el Gobernador pidió 2 mil millones de pesos al ejecutivo federal para poder sanear las finanzas del Estado, luego redujo esa petición a 900 y la Presidencia de la República le ofreció 500 millones con lo cual es suficiente para iniciar un proceso de estrategias y trabajo en el Estado, en lugar de buscar realizar colectas que solo muestran un gobierno monocromático dedicado a atacar a la administración anterior.

De junio a octubre que fue cuando inicio la campaña y Corral asumió su responsabilidad, fueron 4 meses fundamentales para establecer una estrategia financiera y de seguridad para hacer frente a la circunstancia por la que pasa Chihuahua, señaló.

En este sentido recordó que el pasado martes hizo un planteamiento al gobernador para definir mejores estrategias en el tema de seguridad ya que se tardó un mes a partir de su toma de protesta para nombrar al jefe de la policía estatal dejando un vacío para que la delincuencia tomara fuerza y ventaja sobre el gobierno.

El Diputado llamó a Corral a realizar un trabajo de inteligencia y de responsabilidad en el tema de seguridad, en lugar de mandar ataques políticos a través del Presidente del PAN Estatal en su contra, criticando su función como legislador en el tema de seguridad.

Ante esto expresó que del 2010 al 2013 fue diputado local de la comisión de seguridad pública, donde creó más de 229 modificaciones al nuevo Sistema de Justicia Penal, además creó la prisión vitalicia, la ley de regulación de empresas de seguridad privada, planteó la creación de un CEFERESO en Ciudad Juárez, mismo que ya está en funciones; “yo sí sé lo que hice en materia de seguridad por eso tengo la calidad moral para hablar por Chihuahua sobre sus necesidades en seguridad, en este tema tan importante no se necesitan recursos sino más que nada coordinación e inteligencia”, dijo.

En el tema del Presupuesto Federal para Chihuahua, Alejandro Domínguez, hizo un llamado respetuoso y firme planteando mayor coordinación con el Gobernador, esto ante el desorden presupuestal que tiene el gobierno.

Explicó que luego de que el gobernador se reuniera con los diputados federales de Chihuahua, quedó en entregar su proyecto presupuestal para el ejercicio fiscal 2017 y tardó dos semanas en entregarlo a solo dos días antes de la aprobación del presupuesto circunstancia por la cual fue muy complejo materializar dicho proyecto. Además el documento que entregó estaba mal integrado con varias anomalías, situación que complicó darle seguimiento a lo solicitado.

“Descuidaron el tema presupuestal, ante esto haremos entrega de un oficio al gobernador donde le presentamos los errores de su proyecto de presupuesto, errores que le costaron al gobierno de Chihuahua 500 millones de pesos, este recurso esta direccionado en los municipios, sin embargo pudimos haberlos etiquetado para el gobierno del estado para inversión competitiva, la falta de voluntad y el descuido del equipo de trabajo del gobernador ha causado un desorden en el tema presupuestal”, puntualizó el Legislador.

Pese al descuido del ejecutivo estatal en el tema presupuestal, los diputados federales del PRI lograron un crecimiento del 2.0% en relación al año pasado en aportaciones federales, el presupuesto global para todo el Estado es de 45 mil 870.4 millones de pesos; casi 22 mil millones en participaciones federales, 19 mil 500 en aportaciones federales, en áreas de inversión federal se lograron 1,157 millones y en el tema educativo y de salud 3,300 millones de pesos. Este presupuesto cumple con la expectativa para Chihuahua a pesar del recorte presupuestal federal se logró un aumentó para que los gobiernos municipales y estatales tengan mayores recursos.

“En el tema del presupuesto se cumplió la meta de lograr un crecimiento y etiquetar recursos específicos para el Estado, no es fácil lograr una etiqueta de 300 millones para programas de desarrollo regional para el gobierno de Chihuahua y 2,300 millones de pesos en participaciones, esto el gobernador lo debe de ponderar para ejecutar su programa de gobierno del próximo ejercicio fiscal”, finalizó.


44 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Banner-digital-350x200px.gif
400x300-300x280.gif
350x200px.gif