295x200.gif

Gira del Gobernador Corral por Guerrero, conoce el itinerario


Guerrero, Chih.- El Gobernador del Estad, Javier Corral Jurado, realizará una gia de trabajo por el municipio de Guerrero, con motivo de la 5a Edición de la Fiesta Revolucionaria del Heroico Pueblo de Pascual Orozco.

Además de las celebraciones correspondientes, se tiene prevista una cabalgatade Santo Tomas a San Isidro, en la que esperan la participación del Gobernador Coral, así como del Presidente Municipal, Luis Fernando Chacón Erives y el Secretario General del SNTE Sección 42 en el Estado, Ever Avitia.

En 2013, la comunidad recibió la distinción de Pueblo Heroico, la justificación se hizo ante el Congreso que legislaba en aquel año. Parte de ella mencionaba:

Justamente en este lugar, se organizó el núcleo político y militar que le dio continuidad al movimiento revolucionario iniciado en aquel año, en torno de este grupo se organizó el ejército rebelde que consumó el triunfo de la revolución en su primera fase, con la toma de Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911, al emitir el General Porfirio Díaz el 7 de mayo del mismo año, un manifiesto a la nación que en su premio inicia con la frase “mexicanos, la rebelión iniciada en Chihuahua en noviembre del año próximo pasado, ”que Indica y pondera claramente el papel que jugó nuestro estado en la revolución maderista que concluye con la renuncia del dictador el día 25 de mayo de 1911.

En unos cuantos meses, los combates y los desplazamientos, las muertes de sus paisanos, parientes o amigos, curtieron el alma y el cuerpo de estos rancheros levantiscos y los hicieron finalmente soldados de una causa y una organización y lograron algo que parecía irrealizable: la renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia de la república.

Al honrar a este pueblo, se honra a todas las comunidades del estado de Chihuahua involucradas en la revolución de 1910.

El día 19 de noviembre encabezados por Albino Frías y Pascual Orozco Merino se insurreccionó en San Isidro, Guerrero, Chihuahua, un grupo de vecinos, quienes atacaron la casa de Joaquín Chávez, rico terrateniente y comerciante de la región. A este núcleo, se le unieron muy pronto varios otros provenientes de los pueblos cercanos (Ranchos de Santiago, Pedernales, Santo Tomás, Namiquipa, Bachíniva, Basúchil, Matachic, Temósachic, Pachera, Ciudad Guerrero) que pusieron sitio a la cabecera municipal.

En la cabecera municipal, el 6 de diciembre de 1910, se celebró una junta revolucionaria en la cual se nombró como jefe de las armas a Pascual Orozco Vázquez., quien firmó ese día el primer manifiesto del movimiento armado nacional en el estado de Chihuahua, calzándolo con el lema “Sufragio efectivo. No reelección”. Uno de sus párrafos sintetiza el sentir nacional que motivó la revolución:

La agenda para este día es la siguiente:

* 8:00 Hrs. Arranque de Cabalgata en Santo Tomas-San Isidro

* 10:30-11:00 Llegada de la cabalgata a San Isidro, se incorpora el Gobernador Javier Corral a la cabalgata y continúan hacia la zona centro de San Isidro.

* 11:00-11:30 Instalación de presídium en templete para presenciar desfile conmemorativo.

* 11:30-12:30 Duración de recorrido del desfile.

* 12:30-12:45 Ceremonia en la estatua de Pascual Orozco.

* 12:45-13:00 Traslado a salón ejidal de Ciudad Guerrero.

* 13:00-14:30 Reunión de Presidentes Municipales con el Gobernador del Estado y el Diputado local Profesor Rene Frías Bencomo.

#local

289 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
350X280 predial_Mesa de trabajo 1 2.png
350x200px.gif