350x200 (1).gif

"Coyotaje" el principal problema que afecta a productores de frijol


Cuauhtémoc, Chih.- Un año adverso con granizadas e inundaciones, insumos costosos como el diesel, son problemas menores para los productores de frijol que tienen en el "coyotaje" su principal enemigo, es por ello que once alcaldes de la región se han unido para exigir a ASERCA que defina el precio piso en al menos 14.50 pesos por kilogramo.

Luis Fernando Chacón, Presidente de Guerrero, explicó que este año la producción de la leguminosa se ha visto afectada por varios fenómenos climatológicos, pero las prácticas desleales o "coyotaje" son el principal problema.

En una reunión celebrada en el municipio de Cuauhtémoc, con la presencia de representantes de once alcaldías, Cusihuiriachi, Gran Morelos, Guerrero, Belisario Domínguez, Carichi, Namiquipa, Riva Palacio y Santa Isabel, quienes coincidieron en signar un oficio que será enviado a las oficinas de ASERCA para que sea la institución la encargada de fijar el precio piso del frijol este año.

Por su parte, el presidente de Namiquipa, Ramón Alonso Enríquez Mendoza, pidió paciencia a los productores y esperar un poco hasta saber la respuesta que dará ASERCA a la petición que firmaron todos los alcaldes de la región.

Reconoció que enfrentan muchos gastos y compromisos, sin embargo les pidió que esperen hasta tener una resolución de las autoridades.

Mientras que el alcalde de Santa Isabel, Fernando Ortega Balderrama, desmintió que haya una sobreproducción en Zacatecas o que la entrada de producto de los Estados Unidos ponga en riesgo la producción local.

El escrito fue enviado a Aserca y están en espera de una respuesta.

#principal

109 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
picasion.com_1c6a69a61e8a82df462c1b204bb
295x200.gif