295x200.gif

Declaran válidas las elecciones seccionales en Cuauhtémoc


Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La Comisión Electoral para las Elecciones de las Juntas Seccionales de Álvaro Obregón, Anáhuac y Lázaro Cárdenas, concluyó este lunes el conteo de votos del proceso llevado a cabo el domingo, deliberando al final la validez del cómputo y escrutinio de la elección de Alcaldes en dichos seccionales.

El domingo por la noche informó que la votación favoreció en Álvaro Obregón a Pedro José González, de la planilla Roja, con 1,290 votos. En total acudieron a las urnas 3,340 personas, de las cuales 33 anularon su voto.

Por la noche, se declaró un receso en la Sesión de la Comisión Electoral, para reanudar este lunes a las 10:00 horas, iniciando con el conteo de los sufragios en Lázaro Cárdenas.

En dicho Seccional la votación más alta fue para Benigno Nieto, de la planilla Roja, con 297 votos; seguido de Édgar Chávez Mendoza, de la planilla Naranja, con 152; y María Edwiges Chávez Cuevas, con 60. Se registraron un total de 515 ciudadanos que acudieron a las urnas, anulando 6 de ellos su voto.

Luego de concluir con el conteo de Lázaro Cárdenas, se inició con el del Seccional de Anáhuac, en el que se atendió la inquietud del candidato Rosario Murillo Peregrino, para que se fueran abriendo las urnas, luego de la lectura y captura de cada acta.

Lo anterior con el fin de que se diera lectura y análisis a los incidentes registrados en cada una de las casillas, escritos por los funcionarios de las mismas.

La petición fue aprobada por unanimidad por parte de la Comisión Electoral, presidida por el regidor Homero Luján, e integrada por dos regidores más y cuatro consejeros del Instituto Estatal Electoral.

Al concluir, la votación arrojó: 2,257 votos para Carlos Arredondo Márquez, de la planilla Azul; 2,249 para Rosario Murillo Peregrino, de la planilla Naranja; 385 votos para Juan Antonio Meraz Peña, de la planilla Verde; 376 votos para José Luis Reyes Molina, de la planilla Morada; 53 votos para Armando Márquez Quezada, de la planilla Roja; y 47 votos nulos.

Dada la diferencia de 8 votos entre el primero y el segundo lugar, la Comisión Electoral informó a los candidatos y sus representantes su derecho de solicitar un reconteo, el cual accedieron a solicitar luego de analizarlo durante un receso.

La petición fue aprobada por la Comisión y se procedió a conformar conformaron tres mesas de trabajo, cada una conformada por dos integrantes de la Comisión Electoral y un representante de cada uno de los candidatos.

Cada mesa contabilizó 10 casillas, es decir 30 las 31. La sobrante se contabilizó durante el primer conteo, debido a falta de claridad en el acta.

La mesa 1 fue integrada por Rafael Cavazos, regidor Secretario de la Comisión; Rosa Isela Camacho, consejera del IEE; Érick Alarcón Sáenz, representante de la planilla Naranja; y Maribel Márquez Pérez, representante de la planilla Azul.

La mesa 2 estuvo a cargo de Francisca Terecita Estrada, regidora vocal de la Comisión; Miguel Ángel Miramontes, consejero del IEE, quien fue sustituido por la también consejera del IEE, Patricia Rascón Torres, pues es médico de profesión y tuvo que retirarse a realizar una operación quirúrgica. También formaron parte de esta mesa Armida Batista, representante de la planilla Azul; y Daniel Núñez Montes, representante de la casilla Naranja.

La mesa 3 la conformaron el regidor Homero Luján, presidente de la Comisión Electoral; Enrique Sánchez, consejero del IEE; Silvia Meraz, representante de la planilla Naranja; Martín González Erives, representante de la planilla Azul.

Al concluir el reconteo se analizó la validez o anulación de ocho boletas, de las cuales una se quedó a favor de Rosario Murillo por mayoría de votos de la Comisión, y el resto fueron anuladas.

Los resultados de las mesas modificaron levemente los primeros resultados, quedando de la siguiente manera: 2,259 votos para Carlos Arredondo Márquez, de la planilla Azul; 2,250 para Rosario Murillo Peregrino, de la planilla Naranja; 385 votos para Juan Antonio Meraz Peña, de la planilla Verde; 378 votos para José Luis Reyes Molina, de la planilla Morada; 53 votos para Armando Márquez Quezada, de la planilla Roja; y 41 votos nulos.

La diferencia de votos entre el primer y segundo lugar cambió a 9 votos.

Posteriormente, se realizaron las actas para dar por sentada la votación final, no obstante el representante del candidato de la planilla Naranja, se negó a firmar y solicitó nuevamente la revisión de las incidencias expuestas horas antes.

Se procedió a abrir una vez más 6 urnas, en las que tanto candidatos como sus representantes, con el apoyo de los integrantes de la Comisión, concluyeron la existencia de inconsistencias.

El consejero Enrique Miramontes hizo la observación de que la Comisión Electoral no cuenta con la autoridad para invalidar una casilla.

Por su parte, el secretario de la Comisión, Rafael Cavazos, sugirió que se levantara un acta circunstanciada en la que se detallaran todas las irregularidades encontradas, a fin de enviarla a una autoridad competente para que la resuelva.

Acto seguido, por unanimidad se aprobó la realización del acta; y segundos después, también por unanimidad, se declaró validez de las elecciones de los tres seccionales, en su cómputo y escrutinio.

Una vez concluida el acta, fue firmada por los representantes de los candidatos Carlos Arredondo Márquez y Rosario Murillo Peregrino, así como los integrantes de la Comisión Electoral para las Elecciones de las Juntas Municipales de Álvaro Obregón, Anáhuac y Lázaro Cárdenas.

Con la declaratoria de la validez de la elección, quedaron oficializados los resultados de Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas, sin embargo en Sesión Extraordinaria de Cabildo, serán legalmente validados. En lo que respecta a Anáhuac, también quedó resuelto, sin embargo se tomará en cuenta la resolución del acta.

#principal

528 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Banner-digital-350x200px.gif
400x300-300x280.gif
350x200px.gif