350x200 (1).gif

Buscan preservar fauna endémica en cerro del CBTa 90


Cuauhtémoc, Chih.- Con el proyecto de crear una Unidad de Manejo Animal en las 132 hectáreas que abarca el cerro del CBTa 90, la institución pretende crear ahí una reserva en la que se cuide y proteja la flora y fauna endémica de la zona.

Coyote, gato montés, roedores de campo, víbora de cascabel, linces, tuzas y hasta siete especies distintas de serpientes son comunes en nuestra región, sin embargo la urbanización ha ido ganando terreno, extinguiendo las especies nativas o limitándolas a espacios cada vez más pequeños.

México esta considerado como uno de los países más ricos en lo que a flora y fauna silvestre se refiere. Ocupa el primer lugar mundial en cuanto al número de diferentes especies de reptiles, segundo en mamíferos, cuarto en anfibios y el undécimo en aves; todo esto sin contar con la enorme riqueza que representan su diversidad en hongos, plantas e insectos.

Sin embargo, este maravillosos patrimonio está en constante presión y podemos perderlo; los cambios en el uso del suelo, las malas prácticas de agricultura y la ganadería extensiva sin ningún tipo de control, deforestan año con año miles de hectáreas e impactan negativamente los habitas y ecosistemas naturales.

Por eso, la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, a través del Instituto Nacional de Ecología, ha diseñado una estrategia (UMA) con la finalidad de detener y revertir estos procesos de deterioro e identificar alternativas viables de desarrollo en el sector rural, compaginando la conservación con el aprovechamiento.

La UMA, es la forma de denominar a las Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre y se refiere a un esquema de trabajo que se aplica a un área rural determinada, con el cual se crean oportunidades para aprovechar de forma legal y viable la vida silvestre.

Una de las características más sobresalientes de las UMA, es sin duda el que permite la protección de la vida silvestre y su hábitat, al tiempo que brinda la posibilidad de llevar a cabo aprovechamientos racionales y sustentables; lo anterior bajo un adecuado manejo que incrementa la porción del territorio nacional dentro de un proceso real de conservación y abre nuevas alternativas de producción.

En las UMA se promueve la conservación, manejo, restauración del hábitat y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

*A través del esquema de UMA, todas las tierras consideradas como ociosas pueden ser dedicadas a la conservación, generando bienes y servicios ambientales de incalculable valor.

*Hay manejo del hábitat de las especies que se encuentran en áreas naturales extensas donde se promueve su conservación y se aprovecha sustentablemente, evitando así la alteración del ecosistema.

*No limitan las actividades tradicionales de agricultura y ganadería intensivas y promueven la diversificación productiva.

*Contribuyen al desarrollo económico de las zonas rurales, validando todas aquellas actividades productivas relacionadas con la vida silvestre, bajo un Plan de Manejo.

*Permiten la toma de decisiones de las comunidades locales para desarrollar proyectos productivos, ya que a través del esquema de UMA se pueden unificar objetivos tanto de conservación como de aprovechamiento, lo que las convierte en autogestivas.

*Las especies, productos y subproductos de flora, fauna y hongos silvestres procedentes de las UMA, se integran a los circuitos de mercado legales y certificados, lo que permite obtener una alternativa de ingresos para sus productores, además de que esta manera se combate frontalmente al tráfico y comercio ilícitos.

*Las UMA a través de la aplicación de sus Planes de Manejo, son generadoras de información técnica y científica confiable, que permite conocer qué y cuánto tenemos y de qué manera puede ser aprovechado plena y responsablemente.

*Contribuyen al conocimiento de la naturaleza y refuerzan la educación ambiental.

#local

91 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
picasion.com_1c6a69a61e8a82df462c1b204bb
295x200.gif