295x200.gif

Urgen rarámuris reserva territorial, hasta 60 personas en una casa


Cuauhtémoc Chih.- La falta de reserva territorial para nuevos asentamientos indígenas se ha convertido en un problema grave para las familias que ahí viven, pues en esta temporada llegan a quedarse hasta 60 personas en una sola propiedad.

Josefina Olivas González, Chepa, explicó que desde hace tiempo han pedido el apoyo para crear nuevos asentamientos, pues el que actualmente tienen, que fuera erigido en la década de los noventa, ya no es suficiente, sin embargo hasta ahora no han recibido respuesta.

Cada año, atraídos por la pizca de manzana o en busca de mejores opciones de vida, los rarámuri llegan desde distintas regiones de la Sierra Tarahumara, algunos se alojan en albergues temporales, pero otros más se hospedan con familiares en la Reyénari. Muchos de ellos ya no se irán, incrementando notablemente la necesidad de vivienda y servicios.

Chepa comentó que algunas casas son habitadas hasta por cuatro familias completas y en temporadas de pizca, han llegado a quedarse hasta 60 personas en una sola propiedad, durmiendo a la intemperie los que no caben en la vivienda que no rebasa los 50 metros cuadrados de construcción.

Durante la primera visita que hiciera la Presidenta del DIF estatal, Cinthia Chavira de Corral, sostuvo una charla con Chepa, ella le expresó su interés por apoyarles y a su vez Chepa le comentó sobre las diversas necesidades.

Entre ellas, le expuso la necesidad de encementar las calles del asentamiento, pues con las lluvias padecen de encharcamientos severos, provocando además un problema de salud.

Otro de los temas que se trataron, fue el de la ayuda para reducir el índice de alcoholismo y drogadicción que aqueja a los raramuri, quienes consumen drogas, principalmente inhalantes, pinturas, solventes, que son muy agresivos para el ser humano, dejando secuelas irreversibles en quien las utiliza.

Sobre la falta de reserva, no hablaron dijo Chepa, sin embargo es algo evidente, pues cada vez son más los indígenas que llegan a vivir a esta Cuauhtémoc, ahora que la violencia ha comenzado a aumentar en la región serrana.

#principal

138 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280-usalo (1).gif
350-x-200-px.gif