295x200.gif

Exige diputado aplicación inmediata de subsidio al diesel agropecuario


Cd. de México.- El diputado Alex Lebarón exigió al Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aplicar los cambios necesarios para hacer válido el subsidio al diesel para uso agrícola.

Por medio de un punto de acuerdo, LeBaron González exhortó a que se activen los estímulos fiscales a la gasolina y diésel en los sectores pesquero y agropecuario, que fueron publicados ya en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2015, con el cual se verán beneficiados aproximadamente 200 mil productores.

El pasado 10 de Octubre el legislador presentó ante el pleno, una proposición con Punto de Acuerdo Relativo a la Aplicación del Estímulo Fiscal al Diésel Agropecuario.

El programa consiste en que el agricultor debe inscribirse en el CADER que le corresponda, luego le proporcionen un código, que presentará en gasolineras autorizadas para la venta de combustible subsidiado; mismo que será determinado en base a la extensión de siembra y tipo de cultivo.

El estímulo fiscal es en IEPS, es decir, el agricultor pagará menos, porque la gasolinera le proporcionará el combustible al precio publicado con el estímulo fiscal, luego PEMEX le dará una nota de crédito a la gasolinera, con la cual no pagará el impuesto de IEPS ante Hacienda.

Desde diciembre de 2015 fue autorizado para ponerse en marcha dicho programa, con el padrón de productores realizado en 2013, sólo excluyendo a quienes fallecieron; pero esto deja fuera a los productores que no estuvieran inscritos.

La SAGARPA ha exhortado a los productores involucrados a que acudan al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) correspondiente para reinscribirse como beneficiarios del programa antes del cierre de ventanillas; previsto para el 30 de octubre del presente año.

Comentó el Diputado LeBaron González, que actualmente SAGARPA ha cumplido con las condiciones definidas por la SHCP para el arranque del programa, sin embargo, hay cerca de 200 mil productores beneficiarios inscritos en el padrón que al día de hoy no han obtenido aún ningún beneficio.

El estímulo fiscal no ha entrado en funcionamiento debido a que la SHCP no ha autorizado el arranque del programa, a pesar que SAGARPA cumplió con los lineamientos solicitados, los agricultores esperan los códigos, el acuerdo con los gasolineros está hecho.

Por lo anterior, es necesario que los productores del país puedan acceder al beneficio con el que el gobierno federal se ha comprometido y así apoyar a estos sectores elementales de nuestra economía, para que se cumpla con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo Sexenal, para lo cual el Diputado LeBaron presento el siguiente Punto de Acuerdo:

“Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emita a la brevedad los lineamientos concernientes a la aplicación del Estímulo Fiscal al diésel agropecuario 2016 a que se refiere el Transitorio Segundo del Acuerdo por el que se establecen estímulos fiscales a la gasolina y el diésel en los sectores pesquero y agropecuario, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015”.

#local

46 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280obras.gif
350-x-200-px.gif