350x200 (1).gif

Anuncian la Ruta de la Plata 2016, del 9 al 23 de Octubre


Cuauhtémoc, Chih.- Del 9 al 23 de octubre, desde Batopilas hasta Chihuahua, los arrieros recorrerán el camino que de antaño hacían para trasladar el minera desde la entraña de la mina, en la Ruta de la Plata 2016.

La Ruta de la Plata es la recreación histórica de finales del siglo XIX, cuando ex ex político norteamericano Alejandro R. Sheperd llegó a Batopilas a tomar posesión de su compañía, la Batopilas Mining Company.

Uno de los grandes desafíos de A. Sheperd era la transportación de la plata, de las minas al Banco Minero de Chihuahua que se encontraba en la capital del estado a una distancia de 358 kilómetros de accidentados caminos.

Los primeros 200 se tenían que hacer a lomo de mula en cinco jornadas de más menos 40 kilómetros cada una, los últimos 185 kilómetros, eran cubiertos en carretas tiradas hasta por 14 mulas.

Las Conductas de Plata salían mensualmente del poblado de Batopilas con cargamentos promedio de 60 mil pesos en barras de plata con un peso de 35 kilogramos cada una.

Actualmente , la Conducta es un evento que logra la integración regional de ocho municipios, Batopilas, Guachochi, Carichí, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel y Chihuahua.

Mario Bustamente y su esposa Olivia Manriquez, arrieros de la Última Generación, explicaron que este año serán cerca de 40 jinetes quienes realicen la travesía completa, pues no se puede hacerse con un gran número de personas, por cuestiones de seguridad. Sin embargo, al llegar a la planicie, una vez en Carichí, invitan a todo jinete que se una hasta su llegada en Chihuahua, capital.

La travesía se inició hace nueve años con las festividades de Tres Siglos Tres Fiestas, entonces la idea era recordar los eventos históricos y orígenes de las principales actividades de Chihuahua, entre ellas la minería.

Aunque ha cambiado de organización, la intención de los Arrieros de la Última Generación A.C. es promover la ruta como un hecho histórico entre la comunidad, dando con ello arraigo e identidad al pueblo chihuahuense.

#principal

103 vistas
Banner-reporte-Cuauhtemoc.gif
picasion.com_1c6a69a61e8a82df462c1b204bb
295x200.gif