295x200.gif

Las Fiestas Patrias, ¿Qué celebramos en Septiembre?


Cuauhtémoc, Chih.- Esta mañana, 14 de septiembre la Bandera Nacional ondeó a toda asta en la explanada de la alcaldía, rememorando la entrega del documento "Sentimientos de la Nación"; forma parte de las llamadas fiestas patrias que se celebran en Septiembre, mes de la Independencia y otros hechos históricos notables que pintan de verde, blanco y rojo a todo el país.

Florencio Castillo Luján, coordinador de acción Cívico Social del municipio, explicó que izar la bandera a toda asta obedece a la conmemoración del documento que fue expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo.

Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa.

Posteriormente vendrá la noche del Grito de Independencia, festividad que recuerda el Grito de Dolores, considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México.

Según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende, Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores, hoy municipio de Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato.

A estas fechas memorables se suma la gesta heroica de los Niños de Héroes, en la que 6 cadetes mexicanos que fueron asesinados en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra Mexicana-Estadounidense en la que participaron 46 cadetes.

De los cadetes muertos, cinco eran cadetes estudiantes y un cadete recién graduado del Colegio Militar. De este grupo, la historia oficial posterior (con mayor notoriedad en 1947)2 deformó en distintas etapas con fines nacionalistas los hechos,2 para destacar a sólo estos cinco estudiantes y al recién graduado del Colegio Militar, aunque también se destacó el Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl en 1947 poniendo sus restos al centro del Altar a la Patria.

#local

173 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280-usalo (1).gif
350-x-200-px.gif