295x200.gif

Alfabetiza ICHEA a indígenas en lengua materna


Chihuahua, Chih.- Una docena de Indígenas del asentamiento Tarahumara “El Oasis” acudieron a las clases impartidas por los brigadistas voluntarios del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), donde estudian con el método La Palabra Generadora, en su lengua madre.

Reforzando los trabajos de detección, incorporación y seguimiento a personas que no saben leer y escribir, el ICHEA continúa celebrando los 35 años que de la creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) prestando sus servicios a jóvenes y adultos mayores de 15 años en rezago educativo o bien en condición de analfabetismo.

Sin calendarios escolares, el ICHEA atiende los doce meses del año a quienes requieren aprender a leer y escribir como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo (CNAARE), que busca alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos para el 2018 en todo el País.

El próximo jueves 8 de septiembre se celebra “El Día Internacional de la Alfabetización” por lo cual los brigadistas del ICHEA acudieron al lugar para llevarles cuadernos, mochilas, lápices, playeras, termos para agua, costureros y abanicos entre otros, de manera de estímulo y promoción de los servicios gratuitos de la institución.

Sergio Dino, Coordinador de la Brigada de alfabetización en Chihuahua, comentó que cada usuario o estudiante trabaja y aprende a su ritmo, ya que algunos viajan constantemente entre los pueblos de la Sierra Tarahumara (su lugar de origen) y regresan a la zona urbana en fechas no definidas exactamente.

Actualmente tenemos en la ciudad 24 personas cursando la primaria o la secundaria, y 11 en alfabetización, destacó el Coordinador.

Paula Holguín, gobernadora del Asentamiento El Oasis, dijo que aunque representa un reto invitar a los tarahumaras a tomar la decisión de aprender a leer y escribir, ellos se acercan porque saben que les va a cambiar la vida y pueden ayudar a su comunidad, a defenderse y a entender lo que están firmando “Nos cuidamos entre todos”.

Martin Antonio Valdivia González, director del ICHEA, destacó que “se continua impulsando el desarrollo de los proyectos indígenas rarámuri y ódami para la atención a la población nativa de Chihuahua, sin descuidar las zonas urbanas, empresas y jóvenes que desertaron en primaria o secundaria. La educación para los jóvenes y adultos, no se detiene”.

#local

28 vistas
Banner-digital-350x200px.gif
300x280-usalo (1).gif
350-x-200-px.gif